SERVICIOS

Corporativo e Inmobiliario

Asesoría Civil y Mercantil

Amparo

Derecho Agrario

Derecho Laboral

Derecho Administrativo y Ambiental

Registro de Propiedad Intelectual

Servicios para extranjeros

Trámites Municipales y Estatales

Despacho de Abogados Asesoría en Línea - Despacho de Abogados Asesoría en Línea - Despacho de Abogados

CONTÁCTANOS

Imagen
Click here to change image code

REDES SOCIALES

Imagen

Asesoría Laboral

Derecho Laboral

Derecho LaboralEs común entre empresarios realizar contrataciones laborales sin conocer las implicaciones legales en las que se incurre como patrón. Si se descuidan los procedimientos legales de contratación y despido como lo indica la ley laboral vigente de país, usted puede poner en peligro su patrimonio.

En Mexico Lawyers Firm contamos con abogados reconocidos en la región, expertos en el área Laboral y con capacidad comprobada con más de 15 años de experiencia. A través de nuestra asesoría, le brindamos certeza jurídica en el proceso de contratación, así como en toda la relación obrero patronal, evitándole dolores de cabeza futuros, ya que aplicamos sistemas que reducen el riesgo de un quebranto económico.

Para acceder a nuestros temas del índice haga clic sobre el título que más le interese:

  1. AUDITORIA PARA EMPRESAS, SITUACIÓN OBRERO-PATRONAL Y RESTRUCTURACIÓN LEGAL.
  2. ASESORÍA A PATRONES Y EMPLEADOS.
  3. CONSEJOS ÚTILES: DOCUMENTOS QUE TODO PATRÓN DEBE DE CONSERVAR.


Nuestra firma realiza principalmente la siguiente asesoría en materia Laboral:

Auditorias Laborales

Derecho LaboralLe asesoramos y llevamos a cabo una auditoría laboral en su empresa, con la cual analizamos y revisamos la situación obrero-laboral con cada uno de sus empleados, así como sus posibles riesgos, lo cual le ayuda a disminuir la pérdida de su patrimonio por alguna demanda laboral. A través de esta auditoría se estudian de manera detallada todos los documentos e información que se tenga de los trabajadores con el fin de entregar un informe que muestre la situación real de la empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales y de Seguridad Social que le impone la Legislación Mexicana. Además, le instruimos sobre las acciones y sistemas que deberá tomar la empresa para cumplir con todas la obligaciones que se encuentran a su cargo. Dichas recomendaciones podrán versar sobre la elaboración o modificación de los siguientes documentos:

Asesoramos y apoyamos a las empresas para elaborar finiquitos de sus trabajadores, calculamos la cantidad que le corresponde al trabajador ya por renuncia voluntaria o por liquidación, los cuales contienen tanto los derechos adquiridos del tiempo que duró la relación obrero-patronal, como las indemnizaciones. Así mismo, con la finalidad de darle mayor seguridad a la empresa, propiciamos que el finiquito se lleve a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

También representamos a las empresas en las citas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se les asesora para llegar al mejor arreglo con el trabajador, evitando entrar a un juicio laboral.

Entre nuestros servicios también ofrecemos la representación del patrón, sea persona moral o persona física, cuando ya han sido demandados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya sean Federales o Locales.

En la audiencia trifásica de Conciliación, Demanda y Excepciones, Ofrecimiento y Admisión de Pruebas se brindan varias acciones de las cuales destacan:

Derecho Laboral

Conciliación con el patrón con el fin de llegar a un arreglo satisfactorio. Elaboración de la demanda para dar inicio a dicho juicio reclamatorio laboral en la que ejercitamos la acción de indemnización o de reinstalación, según el caso. Ofrecimiento de diversas pruebas y Promover incidentes. Desahogo de las pruebas ofrecidas, compareciendo a las diversas audiencias en las cuales se lleve a cabo. Realización de alegatos.

Interponer Juicios de Amparo directo o indirecto en contra de Resoluciones Interlocutorias y Laudos dictados por las Juntas de Conciliación y Arbitraje . Impulso de la ejecución de los laudos dictados, requiriendo de pago al patrón, en caso de que no pague, embargar bienes que sean de su propiedad y una vez cumpliendo los requisitos llevar a cabo el remate de dichos bienes.

En la asesoría que se le proporciona al trabajador se le menciona cuales son las obligaciones que tiene el patrón hacia el trabajador en relación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Igualmente se asesora a los trabajadores sobre la recuperación del fondo de vivienda que no haya utilizado en su vida laboral, promoviendo en contra de la Administradora de Fondos para el Retiro que haya ocupado (AFORE).




Documentos que todo patrón debe conservar

En Mexico Lawyers Firm lo podemos asesorar a este respecto. Acérquese a nosotros.

El derecho laboral surgió con la finalidad de apoyar y proteger a la clase trabajadora, ya que es considerada la parte débil de la relación obrero-patronal. Es por esto que la legislación laboral en su afán de lograr un equilibrio le ha fijado a la parte patrona una gran cantidad de obligaciones, encontrándose entre estas la de llevar, conservar y exhibir en juicio una serie de documentos, dejando en un estado vulnerable al patrón que es demandado por un trabajador y que por confianza, falta de interés o desconocimiento no posee los documentos respectivos.


¿Sabe usted los documentos que como Patron tiene que llevar?
Aquí le decimos e informamos:

Los documentos que todo patrón debe llevar, y al decir todo me refiero a que no importa el tamaño de la empresa ni el número de trabajadores que tiene ya que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción alguna al momento de fijar esta obligación; son los siguientes:

  1. Contrato de trabajo (individual o colectivo).- Este le servirá para acreditar principalmente la fecha de ingreso del trabajador y las condiciones de trabajo.
  2. Listas de nómina o comprobantes de pago de salario.- Estos serán de gran utilidad al momento de acreditar el salario del trabajador y que estos siempre le fueron pagados.
  3. Listas de asistencia.- Las cuales servirán para acreditar las faltas de asistencia y los días que laboraba el trabajador.
    1. Control de horas de entrada y salida.- Es conveniente que en la lista de asistencia se fijen las horas en la que inicia y en la que culmina la jornada de trabajo, con la finalidad de poder acreditar de cuantas horas consta la jornada laboral.
  4. Comprobantes de pago vacaciones y prima vacacional.- Los cuales servirán para acreditar que siempre le fueron pagadas sus vacaciones y su respectiva prima.
    1. Comprobantes de disfrute de vacaciones.- Es conveniente conservar un comprobante para acreditar que el trabajador disfrutó de su período de vacaciones.
  5. Comprobantes de pago de aguinaldo.- Los cuales servirán para acreditar que el mismo le fue pagado.

La pregunta obligada derivada de lo expuesto con anterioridad es ¿Qué pasa si tengo uno o varios empleados y no cuento con esos documentos? La respuesta es sencilla, por disposición de la ley (protectora del sector obrero) la autoridad presume que todo lo que diga el trabajador en su demanda es cierto, salvo prueba en contrario.

Si usted no cuenta con esta información es momento de que nos contacte y le ayudamos a corregir estas situaciones de la manera mas amigable posible.

Inicio | Nosotros | Socios | Servicios | Contacto | English

Copyright MEXICO LAWYERS FIRM Todos los derechos reservados. Términos y condiciones. Aviso de privacidad.
Diseño y Posicionamiento Web: Grupo BFX

valid XHTML valid css